Propuesta Educativa

ASPECTOS GENERALES


El objetivo principal de nuestra escuela es favorecer el desarrollo integral y estimular la formación de niños y niñas, capaces de enfrentar con éxito la realidad social, económica y cultural que les toque vivir en el futuro. Para ello La Escuela JACARANDA se propone el uso de metodologías de base constructivista. Nuestra comunidad promueve el desarrollo del lenguaje a través de metodologías innovadoras, y a la vez, busca educar en los valores tales como la solidaridad, la creatividad, que los niños y niñas se sientan seres humanos únicos, trascendentes e íntegros. Que el día de mañana sean personas seguras y autónomas, permitiéndoles insertarse plenamente en su próximo ciclo escolar y en la sociedad.


Introducción


Es un proyecto pedagógico que estimula las diversas capacidades personales potenciadas a través del trabajo creativo y grupal y que promueve la capacidad de reflexión, el pensamiento crítico y el desarrollo de la opinión.

Nuestro Escuela tiene como propósito desarrollar un Proyecto Educativo de calidad, que promueve la formación de sus alumnos en los valores del humanismo, poniendo como centro a cada niña, niño o joven en su individualidad e incorporando en su proceso de desarrollo el entorno afectivo, cultural y social.

Principios que guían nuestra labor Pedagógica:

• La implementación de unidades programáticas destinadas al ejercicio cotidiano de valores tales como el respeto por los demás, el saber escuchar y dialogar, la solidaridad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente.

• El hacer de la Escuela y su proceso formativo, un ambiente agradable y entretenido, en el cual, enseñar y aprender sea siempre una experiencia interesante. La unidad y equilibrio en lo instruccional y lo formativo, permitiendo integrar en un mismo proceso la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal.

• El desarrollo de una convivencia fundada en la responsabilidad personal, las relaciones afectivas y el respetuo mutuo.

• La proyección de la escuela como un espacio abierto y participante de la vida cultural y social de nuestra comuna.


PROYECTO EDUCATIVO


El propósito central del Proyecto Educativo, es orientar, facilitar y sistematizar el desarrollo de las actividades de la Escuela.

Ser parte de la base que este Proyecto es un marco referencial respecto de la administración y desarrollo del proceso educativo en plazos cortos, medianos y largos. Por su contenido y carácter flexible posibilita precisar: su ámbito y el desarrollo de programas de acción, la evaluación del proceso y sus resultados, todo lo cual no exime la necesidad y posibilidad de realizarle modificaciones parciales o totales.


Orientación General de la Escuela:

1-. De los lineamientos doctrinarios de la Escuela Jacarandá:

La Escuela Jacaranda es una institución creada para favorecer el desarrollo de niños y niñas, en edad escolar, desde niveles de Pre - Básica. Su finalidad primordial es contribuir a la formación de un hombre capaz, no sólo de comprender críticamente su entorno, sino también de encauzar su vida y sus acciones en armonía consigo mismo, con los demás y con una sociedad que promocione la integración y dignidad del ser humano. En tal sentido, la orientación general de la Escuela está ligada al ejercicio de valores, tales como la solidaridad, el respeto por la verdad, la justicia, los derechos humanos, defensa del medio ambiente, y con un concepto de escuela que junto con enseñar a pensar, admite las posibilidades y limitaciones en el desarrollo individual y colectivo de la personalidad de sus alumnos.

Concordante con ello, La Escuela Jacaranda se concibe como una entidad que, en su estructura y accionar, da especial relevancia a la formación de la persona, en los distintos niveles de su enseñanza y que asume las siguientes opciones:

1.1. Destacar las condiciones de una escuela solidaria, abierta a la comunidad, que da posibilidades de conocer los diversos organismos e instituciones sociales, económicas y culturales; y de desarrollar una pedagogía vinculada con la realidad social y su problemática.

1.2. Valorar el diálogo como dinámica concreta y determinante en las relaciones de los distintos estamentos, lo que supone el ejercicio del respeto por los demás, por la justicia, por la verdad, el saber escuchar y la solidaridad.

1.3. Desarrollar una gestión colegiada y participativa sobre la base de una presencia organizada de toda la comunidad educativa en las diversas áreas de la vida escolar y de su mantenimiento, y en función de decisiones que se comparten y asumen individual y colectivamente.

1.4. Hacer de la Escuela un espacio de manifestación científica, artístico - cultural y de encuentro social, que brinde la posibilidad de que los educando y padres expresen libremente su desarrollo creativo en las artes, la música, la ciencia, la literatura, como así también de trabajo del pensamiento, de diálogo, de aprendizaje de la tolerancia y respeto y, en consecuencia, de fortalecimiento de una convivencia democrática.

1.5. Desarrollar un proceso de enseñanza y educación asimilado a una teoría y con un hacer científico que unifique, desde sus inicios, lo instruccional y lo formativo y garantice la continuidad, secuencia y diversidad del sistema de enseñanza que la Escuela posee.

2. De los fines educativos de la Escuela Jacaranda:

La Escuela Jacaranda, de acuerdo con sus principios doctrinarios relativos con la orientación del proceso educativo en general y la formación del hombre, postula un sistema de fines educativos no lucrativos. Estos se perfilan como lineamientos orientadores en las actividades instruccionales y formativas del proceso de enseñanza y educación que se lleva a cabo en la Escuela.

2.1. Orientar el proceso educativo en una dimensión amplia que posibilite conocer y compartir conocimientos, actitudes, expresiones culturales y valores de nuestra nacionalidad, de Latinoamérica y el mundo. Entendiendo como un proceso de desarrollo personal y social que supere adhesiones formales y contribuya a la formación de una sociedad que promocione la integración y dignificación del ser humano.

2.2. Posibilitar una formación personal amplia e integradora de los aspectos individuales y sociales, en donde la conciencia crítica, la capacidad reflexiva, la autonomía en la acción y en el pensamiento, la capacidad de ejecución y el sello moral de comportamiento, evidencien el desarrollo de la personalidad.

2.3. Estudiar, en la mayor amplitud posible, todas las expresiones de la cultura, destacando los aspectos relevantes del desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte y las manifestaciones autóctonas de la cultura popular.

2.4. Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, en donde prevalezcan: la necesidad de indagación del pensamiento reflexivo, la aplicación de las vías metodológicas de la ciencia de la búsqueda y sistematización del conocimiento, la integración de teoría y práctica y, fundamentalmente, la valoración del conocimiento del mundo circundante en sus manifestaciones integradas de factores naturales, sociales y humanos.

2.5. Procurar una actitud positiva en la prevención y atención de la salud, en sus manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales: despertando interés por la práctica de la educación física, deporte y recreación destacando su carácter formativo en el perfeccionamiento individual y en las relaciones grupales, más que su carácter competitivo.

2.6. Incentivar una actitud positiva, racional y práctica en relación a la protección y defensa del ambiente, comprendiendo que la calidad de la vida depende de una relación armoniosa de factores naturales, individuales y sociales.

2.7. Propender el desarrollo de la vida afectiva, considerando un sistema de valores que destaque la convivencia, solidaridad, respeto, afecto y confianza en la especie humana; como una forma de erradicar comportamientos individualistas, consumistas y competitivos.

2.8. Configurar un sistema de conocimientos, comportamientos y valores destinados a rescatar y proyectar los rasgos más valiosos de la nacionalidad, considerando el desarrollo de una sociedad democrática y el respeto por la paz, la verdad, la justicia y los derechos humanos


MODELO CURRICULAR


Nuestro modelo Curricular tiende al Constructivismo, donde el estudiante debe aprender a aprender, construyendo conocimientos por sí mismo y con la ayuda de otros, conectando elementos nuevos con experiencias y conceptualizaciones previas, cobrando importancia tanto el aprendizaje colaborativo como el aprender haciendo.

Se aplican metodologías con distintas técnicas que el Docente considera apropiados para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje considerando la individualidad de los Alumnos, sus capacidades cognitivas, destrezas y habilidades.

Nuestro Establecimiento propiciará el modelo curricular centrado en la persona, partiendo de lo que el Alumno(a) es potencialmente, creando las instancias pedagógicas activas, con los valores inherentes a su condición humanista y trascendente.

Pretendemos la incorporación de metodologías innovadoras y creativas de parte de los Docentes, utilizando nuevas técnicas y elementos modernos en el Proceso Educativo como lo son las tecnologías de información y comunicación, donde el Alumno sea actor principal, protagonista de sus aprendizajes, mientras el Docente adopta un rol de guía y orientador, en donde exista libertad, creatividad y respeto.



OBJETIVOS

NORMAS GENERALES DE ÍNDOLE TÉCNICO – PEDAGÓGICO.

1.- De la Concepción Curricular.

La Escuela Especial Particular “JACARANDA” basa su acción educativa en principios y valores democráticos, considerando los derechos y deberes de niños y niñas.

El principal objetivo de nuestra escuela es favorecer el desarrollo integral y estimular la formación de niños y niñas, capaces de enfrentar con éxito la realidad social, económica y cultural que les toque enfrentar en un futro. Para ellos se propone el uso de metodologías holísticas-interactivas de base constructivista

(Metodología de proyecto, metodología comunicativa – conversacional, metodología interaccional-integrativa, entre otras).

Por otra parte, nuestra comunidad promulga el desarrollo del lenguaje a través de metodologías impregnada de valores, que el niño/a sea responsable de sus actos, racional, solidario, único, creativo, trascendente, afectivo, social, autónomo, valore la familia, permitiéndole insertarse en la sociedad y en su próximo ciclo escolar.

En consecuencia nuestro Plan de Estudio está centrado en la formación de niños/as que puedan integrarse y dar continuidad a su vida escolar próxima, entregando las herramientas adecuadas para que superen las dificultades del TEL que presentan.


MARCO TEÓRICO DE NUESTRA PROPUESTA

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo no es una teoría, sino un marco explicativo bastante amplio que nos permite planificar, conducir, evaluar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. Es un marco explicativo, pues integra y considera a programas de investigación y autores como Vygotsky, Piaget, Bruner en sus respectivas escuelas. Estos autores son hoy en día, reconocidos por sus aportes a este importante marco conceptual que conocemos como constructivista.

Los aportes que se pueden destacar de esta concepción son los siguientes:

- Entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática.

- El conocimiento nuevo se genera a partir de otros conocimientos previos.

- El sujeto es quien construye su propio conocimiento gracias a una actividad mental constructiva que obedece a las necesidades internas del desarrollo evolutivo.

- Se afirma la idea de que los procesos de aprendizaje se encuentran vinculados a dominios y contenidos específicos, es así como los sujetos construyen significados y representaciones mentales relativas a dichos contenidos.

- El conocimiento no es independiente del contexto en el que se aprende. El aprendizaje es el motor del desarrollo.

- El constructivismo plantea que el desarrollo individual aumenta una intervención de carácter cultural y la participación de los otros.



PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO.

El aprendizaje es constructivo.

Para el constructivismo el aprendizaje no es copiar y reproducir la realidad, sino un proceso activo en donde los sujetos son capaces de elaborar una representación sobre un objeto o un contenido específico.

El aprendizaje es acumulativo.

Esto apunta a considerar que niños y niñas construyen en base a conocimientos previos formales e informales y son ambos conocimientos importantes.

El aprendizaje es autorregulado.

La perspectiva constructivista considera como óptimo los aprendizajes autorregulados. Esto implica la tarea educativa de desarrollar habilidades metacognitivas y de control interno.

El aprendizaje se orienta hacia metas.

Esto tiene que ver con el valor emocional, con las orientaciones que tiene el niño/a hacia el aprendizaje; en donde el alumno/a se interesa en dominar el contenido.

El aprendizaje ocurre en interacción con el contexto sociocultural.

Aquí se plantea la idea de anclar el conocimiento en contextos auténticos, se hacen presentes las nociones de anclaje, validez ecológica y transferencia de conocimientos.

Aprendizaje significativo: Podemos percibir que lo que hoy en día se plantea desde el constructivismo apunta a desarrollar aprendizaje significativo. Para lograr estos aprendizajes habría que considerar todos los principios fundamentales de la concepción constructivista del aprendizaje o tomándolo desde otro punto de vista: la concepción constructivista apunta siempre a conseguir aprendizajes significativos. Por otro lado, desarrollar estos aprendizajes amerita una acción humana afectiva y motivadora por parte de los profesores, quienes deben dar a conocer no sólo el discurso, sino también en la práctica, su compromiso con cada uno de los alumnos/as.

Enseñar, aprender, construir y compartir.

La idea principal de la teoría constructivista, que subyace al concepto de aprendizaje significativo, es que el aprendizaje que lleve a cabo el alumno/a no se puede entender sólo a partir de un análisis externo y objetivo de lo que enseñamos y cómo lo enseñamos, sino que es necesario tener en cuenta las interpretaciones subjetivas que el propio alumno/a construye al respecto.

Los significados que finalmente construye el alumno/a son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen mínimo tres elementos: el propio alumno/a, los contenidos y el profesor. Ciertamente el alumno/a es el último responsable del aprendizaje en la medida que construye su conocimiento dando sentido y significado a los contenidos, es el profesor el que determina con su actuación, con su enseñanza, que las actividades en las que participa el alumno/a posibiliten un mayor o menor grado de amplitud y profundidad de los significados construidos y sobretodo el que asume la responsabilidad de orientar esta construcción en una determinada dirección.

En la teoría constructivista podemos encontrar variados autores; para nuestro estudio, daremos mayor énfasis a dos de los principales exponentes de dicha teoría: Vygotsky y Bruner.